Renta 2017: así es como tu asesoría puede ayudar.

BAITERRA ASESORES

La campaña de la RENTA 2017 comienza hoy día el 4 de Abril de 2018. Esta año la campaña tiene alguna novedad importante. Si el año pasado desaparecía el programa PADRE y se sustituía por Renta Web, este año, además, existe la posibilidad de presentar la declaración desde el móvil de una forma sencilla, con un par de clicks.

Pero casi seguro que esta no sea la mejor opción, puesto que la ayuda de un experto puede suponer un ahorro importante en tus impuestos.  Vamos a ver como tu asesor puede ayudarte en la próxima declaración de la renta para que puedas despreocuparte.

Porque la tranquilidad solo la tendrás cuando seas consciente de que lo has hecho bien, no por haber confirmado el borrador lo antes posible. Y es que la aplicación móvil está orientada precisamente a esto: confirmar el documento emitido por Hacienda lo antes posible, y eso es lo que le interesa a la Agencia Tributaria, ya que este borrador, muchas veces provoca que haya determinadas deducciones que no te has aplicado, aun teniendo derecho a ello.

No confirmes el borrador sin que lo repase antes tu asesor

El borrador, revisado por un experto es la mejor garantía para obtener el mejor resultado en tu RENTA 2017, ya sea con una mayor devolución o un menor pago. Existe cierta tendencia a acudir a un profesional solo cuando tenemos que pagar, y no tanto para recuperar el dinero que ya hemos pagado cuando es favorable a nosotros. Es un error frecuente, porque hay deducciones de las que muchas veces no sabemos que tenemos derecho o, incluso, desconocemos cómo aplicarlas.

El segundo riesgo está vinculado con tus conocimientos fiscales. Quizá puedas intentar deducirte algo a lo que no tienes derecho, realizar alguna incorrección formal, etcétera, que daría lugar a una revisión de la declaración. Además, también puede suponer que termines siendo sancionado.

No sólo se trata de conocer la legislación estatal, sino también las autonómicas, que, en muchas ocasiones, no son precisamente fáciles de encontrar y, menos aún, son aplicadas de forma automática. Además, en muchos casos, a pesar de tener reconocidos los derechos de años anteriores.

Porque Hacienda lo sabe casi todo de nosotros, pero es habitual que los cambios en los datos familiares no vengan reflejados: si hay un nuevo miembro, si hay alguien dependiente o con cierto grado de minusvalía, o un hijo ha cambiado de domicilio. Otras cuestiones como la declaración de la parte estatal del plan PIVE, si hemos comprado un vehículo, habitualmente quedan fuera. También si hemos tenido ganancias patrimoniales por la venta de un inmueble, por ejemplo, o valores bursátiles.

Simulación y borradores, optimizando la declaración de la RENTA 2017

Uno de los aspectos que se han perdido con el adiós del programa PADRE es la posibilidad de realizar diferentes simulaciones y borradores. Esta es la única manera de poder comparar cómo es más favorable para el contribuyente su declaración de IRPF.

Esto hace muy complicado que, si no disponemos de un programa especializado se pueda realizar la comparación. Además, con Renta Web no existe el concepto de unidad familiar, lo que complica todo cuando la declaración incluye varios miembros de la misma con rendimientos económicos.

En BAITERRA ASESORES te asesoramos en tu declaración de la Renta.